A continuación un breve resumen de la introducción al curso online de Logística.
La pandemia impuso desafíos en el transporte de mercaderías que puso a la Logística como una de la profesiones más demandadas desde el 2020 hasta hoy.
Es que en pocos años se han creado nuevos procesos, modelos de almacenaje y transporte de todo tipo de productos que es necesario aprender.
Pero ¿qué es la logística y para que sirve?
Los griegos del siglo V A.C ya conocían la idea o concepto de logística para trasladar sus alimentos y armas. La palabra Logística comenzó a utilizarse en 1811 cuando el escritor inglés William Muller presento el libro “The Elements of the Art o cuanf War” que tiene un capítulo con el nombre ‘Logistics’. En ese capítulo se explicaban las estrategias que se habían utilizado a través de la historia militar para trasladar y almacenar armas y alimento.
Otra teoría del origen del termino relaciona la palabra ‘logística’ al general suizo Antoine-Henri Jominial, que en su escrito “Précis de l'Art de la Guerre” (1838) la uso en su variante francesa (logistique) creándola a partir del vocablo griego logis, que significa ‘cálculo’, y del verbo francés ‘loger’, que hace referencia a alojar o habitar.
No es casualidad que en el ámbito militar se haya comenzado a dar importancia a la organización del traslado y almacenaje de armas, alimentos y también personas. Es que tener una buena estrategia de logística es fundamental para llevar adelante un conflicto bélico.
Luego, a través de la historia, este concepto fue mucho más allá del ámbito bélico y se utiliza a todo lo relacionado con el transporte y gestión de mercaderías en general que es para lo que sirve la Logística..
- Según el diccionario onlinede la RAE la logística es " el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución".
- La edición Business onlinedel diccionario Cambridge explica que es "La logística es el proceso de planificar y organizar que sirve para asegurar que los recursos estén en el lugar adecuado con el fin de que la actividad del negocio pueda producirse de forma exitosa”.
- Según Council of Supply Chain Management Professionals da una definición más técnica: "La Logística es la planificación, implementación y control de un flujo de servicios, información y bienes entre el punto de origen y el de consumo, que sirve para garantizar su calidad final".
Es un error común confundir la logística con la cadena de suministro.
Logística: Es la planificación, ejecución y control de los productos que se entregan a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo adecuados o pre-establecidos.
Cadena de suministro: Es el flujo de trabajo, incluyendo el contacto final con proveedores y clientes.
De esta manera, la logística es la parte más importante de toda la cadena de suministro.
Por ejemplo, en el caso de una empresa de venta minorista o retail la logística hará la planificación y ejecución de las etapas de almacenaje y transporte. Y la cadena de suministro realizará las funciones de diseño, producción del producto, comercialización online, entre otras.
La logística se encarga de garantizar que se cumplan, según tiempos acordados, fases como el suministro de materia prima, preparación de pedidos y definir que no ocurran entregas fuera de fecha.
Las tareas de logística se dividen en cuatro según el estado en que se encuentre el artículo dentro de la cadena de suministro (supply chain).
Aprovisionamiento: la logística se encarga de la gestión del inventario (stock) dentro del almacén, recepción de productos, procesamiento de pedidos. Actualmente la mayoría de las empresas, de mediano o gran tamaño, realizan estas tareas online de tal manera que pueda haber un seguimiento remoto de los productos en movimiento o dentro de un almacenamiento.
Producción: hace muchos años que la fabricación de muchos productos se ha descentralizado de los centros de producción locales. La logística es la encargada de coordinar fases como el montaje de kits o el pasaje del producto por estaciones de valor añadido: agregado de marca local, controles de calidad, envío de muestras, etc.
Distribución: luego del almacenamiento, el paso siguientes es la confección de pedidos según la demanda de productos. La logística realiza las tareas de recepción de pedidos, registro de entregas, envío en camiones y que todo se realice según los tiempos de entrega acordados con el cliente.
Postventa: la logística debe administrar las devoluciones de productos con todo lo que implica sobre traslados.
El objetivo principal de la Logística es realizar el mejor servicio al cliente y reducir el coste de los procesos en una empresa.
Hay varias estrategias para realizarlo. La más utilizada es la metodología 7C(la C es por ‘correcto’) que veremos a continuación:
Producto correcto. Se debe identificar el producto unitario que se va a enviar. Generalmente se utilizan los códigos de barras.
Cantidades correctas. Establecemos la cantidad a enviar de determinado producto.
Condiciones correctas. Debemos definir que necesita nuestro producto para almacenarse y ser transportado para garantizar su estado óptimo cuando se realiza la entrega.
Almacenamiento correcto. Se debe contar con una infraestructura adecuada para cada tipo de producto.
Tiempo correcto. Se debe especificar el tiempo que debe insumir cada etapa de un proceso logístico. Cualquier retraso, no previsto, será un coste adicional para la empresa.
Cliente correcto. Debemos garantizar que los envíos lleguen a sus destinatarios.
Coste correcto. Se debe reducir al máximo los costes logísticos sin perder ningún factor que haga perder la calidad de las etapas del proceso logístico.
En resumen, el concepto de logística ha ido cambiando según los cambios económicos y sociales y tecnológicos que ha tenido la sociedad, estableciéndose como una disciplina fundamental en el traslado de todo tipo de productos.
Esto se debe a la globalización y la tecnología que han permitido que hayan estándares y normas de calidad de utilización mundial.
La Logística sirve para que los productos lleguen al cliente de la manera más eficiente (costo, tiempo, seguridad, etc) y en las condiciones acordadas previamente.
Pablo Estevez - Profesor de Logística
Comparte este articulo en tus redes sociales: