Curso Online de Diseño 3D Profesional



Aprende a diseñar todo tipo de obejtos 3D estáticos o animados con nuestro curso a distancia de Diseño 3D profesional.

Comencemos definiendo qué es 3D. Un dibujo común sobre un papel tiene dos dimensiones (largo y ancho) y un diseño en 3D tiene 3 dimensiones (largo, ancho y altura). Un ejemplo de un dibujo en 2D es, por ejemplo, cualquiera de los personajes de los Simpsons y un ejemplo de un diseño 3D es, por ejemplo, el personaje de Shreck o la representación de una casa o ambiente que se va a construir.

Imagen 2D

Imagen 3D de un curso a distancia online de diseño 3D con blenderImagen 2D de un curso a distancia online de diseño 3D con blenderImagen 3D

La representación de escenas u objetos 3D realizada con programas informáticos la podemos encontrar, actualmente, en todas partes como: cine, TV, juegos, internet, publicidad, arte, ciencia, etc.

Veamos dónde se utiliza Diseño 3D:

Cine: A lo largo de la historia del cine, se han utilizado distintas formas de representar las tres dimensiones. Durante décadas fue usando escenografías o filmaciones en ámbitos reales donde el propio paisaje daba la idea de profundidad.

A mediados de los 90 del siglo pasado, dos películas: Jurassic Park y Toy Story, marcaron un cambio de rumbo fundamental en la creación 3D. Con estas películas se llegó a un nivel de realismo que marcó el ingreso definitivo de la computadora en la mesa de trabajo de todo creador de animaciones. Desde ese momento hasta hoy, todas las películas de animación, y aún muchas que no lo son, han hecho un uso intensivo de esta tecnología.

Arquitectura e ingeniería: En estas profesiones cada día se usan más creaciones 3D animadas o estáticas para representar estructuras. Por ejemplo: en arquitectura el nivel de realismo es tal, que, a veces, no se puede distinguir entre un proyecto y una obra final terminada.

En televisión vemos el uso de 3D en presentaciones de programas, escenarios virtuales, como por ejemplo cuando se repite la secuencia animada de un partido de fútbol o tenis para ubicar exactamente dónde se produjo una infracción.

Una mención especial merecen las series animadas y canales culturales como Discovery o Nat Geo donde se usa 3D para complementar información o reconstruir hechos del pasado o de la actualidad.

Los video clips son un género que ha hecho uso intensivo de la animación 3D. Y también hubieron clips que marcaron el ingreso definitivo de la software 3D como fueron Hard Woman de Mick Jagger o Money for Nothing de Dire Straits.

En publicidad se usa 3D desde hace muchos años, pero últimamente se le da mayor protagonismo, ya sea creando personajes con identidad propia o logos 3D animados. Ejemplos de esta tendencia son las campañas publicitarias de Movistar y Claro donde logos 3D gigantes flotan en el aire sobre una ciudad.

En juegos, la mayoría de los juegos actuales están planteados en entornos 3D. Juegos como Half life, Fifa, Sim City o Fly Simulator (y sus similares) son referentes para todos los que busquen una ambientación 3D realista.

Otros usos:

En ciencias se usa para hacer todo tipo de simulaciones, por ejemplo recreando la visualización del entorno meteorológico o el relieve topográfico entre otros múltiples usos.

En medicina se está desarrollando un tipo de estudio similar a la tomografía computada, pero que permite representar los órganos vitales en 3D.

En las artes: escultores, y hasta algunos pintores, utilizan programas 3D para corregir o mejorar sus creaciones antes de comenzar a llevarlas a la realidad.

En el ámbito judicial y forense se utiliza para la reconstrucción de siniestros, choques o accidentes.

Las redes sociales hacen uso intensivo de todo tipo de agregados que hacen uso de 3D. El ejemplo mejor logrado de esto, es Second Life (un mundo virtual).

Con todo esto, vemos que el Diseño 3D es una de las técnicas de representación más usadas en la actualidad y de las más requeridas.

 

A quién está dirigido

Todo público con manejo básico de una computadora.

Temario

Para el curso a distancia online se utilizarán los programas de diseño 3D más usados en la actualidad: 3D Studio Max y Blender. El curso está dividido en dos partes: una primera parte dedicada a a la creación de diseños 3D con la aplicación 3D Studio Max y la segunda parte dedicada a la creación 3D con Blender.


Parte 1

Esta parte tratará sobre la creación de imágenes y animaciones de escenas virtuales, simulando el mundo real con el programa 3D Studio MAX 9. Está dividida en cuatro módulos. Primero se introducen los conceptos fundamentales sobre la creación y modelado de objetos en 3D que forman una escena.

En el segundo módulo se añaden materiales, luces y cámaras. En el tercer módulo se muestra cómo animar los objetos y a realizar representaciones para obtener imágenes fijas o video de las escenas. Por último, en el cuarto módulo, se explican las técnicas de acabado o postproducción y para crear efectos especiales en las escenas.

Módulo 1: Modelado

Explica la preparación de escenas y la creación de objetos en tres dimensiones. Comienza con objetos básicos como cubos, esferas, anillos, etc., hasta los más complicados creados con formas spline, objetos solevados, de composición y objetos NURBS.

También se incluyen las modificaciones que puede aplicar a los objetos, haciendo hincapié en la aplicación de modificadores.

  • Entorno de 3D Studio Max: Iniciar 3D Studio Max. El entorno de usuario. Control del tiempo.
  • Iniciar una escena. Tipos de vistas. Unidades de trabajo. Espaciado de cuadrícula. Guardar y abrir escenas.
  • Creación de objetos: Añadir objetos a la escena. Deshacer y rehacer acciones. Tipos de objetos. Exploración de la escena. Encuadrar y rotar la vista.
  • Objetos geométricos: Cómo dibujar objetos. Cajas y planos. Esferas, cilindros y tubos. La pirámide y la tetera. Otros objetos.
  • Seleccionar objetos: Designar objetos. Seleccionar por región. Invertir la selección. Selección de subobjetos. Hacer grupos. Ocultación de objetos. Congelar y descongelar. Alineación de objetos.
  • Ajustes y medidas. Copias y matrices. Distintas formas de crear copias de objetos.
  • Objetos prefabricados. Creación de distintos objetos complejos muy utilizados en escenas con construcciones arquitectónicas, como puertas, ventanas, escaleras, barandillas, muros y árboles.
  • Los modificadores. El panel Modify. Aplicar modificadores. Otros modificadores. Catálogo de modificaciones. Configurar conjuntos.
  • Formas spline. Creación de formas spline en 2D: líneas, cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, arcos, estrellas, polígonos y coronas.
  • Deformar superficies y añadir texturas complejas. Aplicación de distintos modificadores para deformar la superficie de los objetos. También se muestra cómo aplicar pelo a las superficies con el modificador Hair and Fur para simular cabello, un campo de césped, una alfombra, etc.
  • Telas y vestidos. Explica la forma de utilizar modificadores para simular la forma de telas y tejidos de todo tipo: manteles, banderas, vestidos, etc., así como vestir a un personaje modelado previamente.
  • Objetos solevados: Creación de objetos Loft (solevados) a partir de una forma spline que se extruye a lo largo de un trayecto. Creación de superficies de mezcla y superficies desfasadas.

Módulo 2: Luces, cámaras y materiales

Aprenderá la forma de incluir y distribuir las luces para iluminar escenas y colocar cámaras para obtener vistas desde distintos puntos de la escena. Amplia descripción de los distintos tipos de materiales y cómo aplicarlos a los objetos de la escena.

  • Iluminar la escena. Cómo incluir distintos tipos de luces en la escena, ajustar su posición, orientación, intensidad, color, atenuación y sombras. Proyección de imágenes. Luz ambiental. Luz solar. Luz diurna. Luz cenital. Radiosidad.
  • Técnicas de iluminación. Listador de luces. Máximo brillo. El arte de iluminar. Luz natural y artificial. Instalación de cámaras. Inclusión de cámaras, fijas o móviles, para obtener distintas vistas de la escena en la decoración de interiores.
  • Materiales: Creación y aplicación de materiales a los objetos de la escena con el editor de materiales. Explicación de los distintos tipos de materiales: estándar, compuesto, dos lados, mezcla, etc. Cómo crear materiales mapeados.
  • Mapeado del material. Tipos de mapeado. Árboles de mapas. Coordenadas de mapeado. Cómo crear materiales con relieve o con capacidad de reflexión y refracción para simular materiales reflectantes y transparentes como el vidrio.
  • Imágenes de fondo. Combinar objetos y fondo. Materiales de composición. Material Multi/Sub-Object.

Módulo de Fotografía aplicada al Diseño 3D.

Al crear un objeto 3D en cualquiera de sus posibilidades nos enfrentamos a darle realismo, para esto debemos iluminarlo de una forma correcta y utilizar muchos conceptos y técnicas que provienen de la Fotografía como son la profundidad de campo, la exposición, la nitidez, el balance de blancos, ubicación de la fuente de luz, etc. El dominio o carencia de conocimientos de estos aspectos puede ser la diferencia entre un modelado 3D perfecto y uno regular.

El alumno que comienza un curso de 3D no tiene que tener conocimientos de Fotografía y hemos comprobado que ningún curso de 3D explica adecuadamente estos puntos, que solo pueden ser explicados correctamente por un fotógrafo profesional.

Por este motivo el curso de Diseño 3D profesional de Red21.com incluye un apartado específico que trata los aspectos fundamentales de la fotografía para que los modelos 3D queden lo más reales posibles.

Este apartado ha sido creado y diseñado por la fotógrafa Cecilia Cuadro que desde hace 6 años es profesora de Fotografía en Red21.com.

Módulo 3: Representación y animación

Trata sobre el proceso de renderización o representación, que consiste en la obtención de imágenes fijas, panorámicas y videos de las animaciones de la escena creada. También explica las técnicas de cinemática para mover y animar los objetos de la escena.

  • Representación de escenas. Ajuste de los parámetros de una representación para obtener una imagen de una determinada vista de la escena.
  • Animación. Describe la forma de controlar el Time Slider (regulador de tiempo) y el movimiento de los objetos por trayectorias, a lo largo del tiempo, para crear una animación, así cómo configurar el tiempo de la animación.
  • Crear una animación. Los cuadros clave. Configurar el tiempo. Asignar trayectorias. Edición de la animación. Editar la trayectoria. Track Bar. Modos de edición.
  • Cinemática. Explica la técnica de la cinemática para vincular unos objetos con otros en una determinada jerarquía, para que el movimiento de un objeto influya en el movimiento del objeto al que está vinculado.
  • Animar un personaje: Esqueleto. Animar con resolutores. El modificador Skin. Character Studio (animación de personajes de aspecto humanoide mediante la creación de esqueletos bípedos). Crear bípedos. El modificador Physique.

Módulo 4: Postproducción y efectos especiales

Introducción a la aplicación de distintos efectos en las escenas para darles un mayor realismo, como niebla, nieve, ventisca, fuego, explosiones, simulaciones dinámicas, etc. También se adentra en la creación de ambientes especiales, como el espacio sideral o el mundo submarino.

  • Entornos y atmósferas. Muestra cómo aplicar colores, mapas o imágenes como fondo de entorno a la representación de vistas de escenas. Forma de crear efectos de fuego y volumen luminoso.
  • Postproducción y sonido. Cómo aplicar distintos efectos de postproducción al crear la representación de la escena o cómo añadir sonido a la escena. Creación de niebla, volumen de niebla y niebla en capas.
  • Sistemas de partículas. Creación de objetos formados por innumerables partículas con un determinado comportamiento, que se puede ajustar para crear efectos de lluvia, nieve, campo estrellado, bandada de pájaros, explosiones, etc.
  • Efectos especiales. Enlace a efectos especiales. El efecto Wave. El efecto Ripple. Superficie del agua. Gravedad y viento. Aplicar fuerzas mecánicas. Remolinos y tornados.
  • Creación de ambientes. Cómo aplicar la combinación de luces, materiales, modificadores y efectos especiales para crear ciertos ambientes como un relieve montañoso, un cielo con nubes, el espacio interplanetario, marino o submarino. Simulaciones dinámicas: Tierra y cielo. El mar. Ambiente submarino. El espacio.

Galería de ejemplos de diseños 3D creados con 3D Studio


Parte 2

Creación de aplicaciones 3D con Blender 2.43. Blender es un programa multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Módulo 1: Modelado

  • La imagen digital. Representaciones visuales. Retocar una imagen.
  • Conversión de formatos gráficos.
  • La imagen 3D. Conceptos fundamentales.
  • Introducción. Entorno de trabajo. Herramientas básicas.
  • Modelado. Conceptos básicos. Herramientas. Modelado por Rotoscopía.
  • Herramientas principales. Modelado de construcciones.

Módulo 2: Materiales

  • Materiales: Materiales básicos. Canales. Tipos de materiales. Vidrios / dispersión. Texturas y aplicación. Mapeados. Mapeados UV.
  • Escena e iluminación. Configuración. Tipos de luces. Sombras. Render básico.
  • Iluminación exterior. Tipos de luces. Sombras. Render básico. Decoración de interiores.
  • Render. Tipos de render. Ambiente oclusión.

Módulo 3: Animación

  • Animación: Fundamentos. Línea de tiempo. Cuadros clave. Animación simple de objetos.
  • Tiempos. Herramientas. Desforrmadores. Huesos. Aplicación a figuras no orgánicas.
  • Animación de Partículas. Simulaciones con emisores.

Galería de ejemplos de diseños 3D creados con Blender

Cómo funciona

  • El curso es a través de Internet en la modalidad de curso online o curso a distancia.
  • El contenido se configura de acuerdo a los conocimientos previos que tengas, así como al tipo de computadora, tablet o móvil que utilices.
  • Las clases y los ejercicios se cursan desde nuestra aula virtual desde cual tendrás acceso a las lecciones, videos, libros electrónicos, ejercicios y prácticas sobre casos reales.
  • No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana (24 hs).
  • Aprenderás a tu ritmo. Para culminar el curso tienes un plazo de un año desde la fecha de comienzo.
  • Para el curso se utilizarán los programas de diseño 3D más usados en la actualidad: 3D Studio Max y Blender. Los dos programas provienen de entornos de desarrollo distintos. 3D Studio Max es creado y vendido por Autodesk y sus representantes. Por otra lado Blender es un programa de software libre que tiene una interfase no tan intuitiva como la de 3D Studio, pero que tiene dos ventajas importantes: consume pocos recursos de procesador y memoria, y es totalmente gratuito.
  • No necesitas tener instalado el programa 3D Studio Max ya que aprenderás en un entorno de aprendizaje virtual, dentro del cual actuará como si tuvieras instalado el programa en tu computadora.
  • Por otra parte, en cuanto al programa Blender, es fácilmente descargable desde Internet y su instalación no presenta complicaciones.

Características

Duración:

5 meses (4 meses en modalidad intensiva). Comienzo: Inmediato.

Profesores:

Sergio Ramos:

Diseñador Gráfico.
Especialista en aplicaciones de edición gráfica.
Diseñador 3D profesional.

Cecilia Cuadro:

Diseñadora Gráfica.
Fotógrafa profesional.
Especialista en programas multimedia.

Certificación:

Cuando realices todas y cada una de las actividades correspondientes a todos los módulos del curso y las envíes a los tutores correspondientes, recibirás un Certificado de Asistencia.

Al presentar, y aprobar, el Trabajo Final que te asigne el tutor, recibirás un certificado de Aprobación del curso emitido por la Distance Learning Red21.com Corporate System reconocido por las principales empresas bajo la modalidad de enseñanza privada.

Se envía certificado de participación y aprobación del curso. Lograrás un nivel de conocimientos de Experto en desarrollo de diseños 3D estáticos y animados.

Beneficios

  • Comienzo inmediato: Comenzarás el curso al día siguiente de la fecha de pago.
  • Recibirás un certificado, que contiene un código único, que podrás presentar cuando te postulas a un empleo. Ver video sobre cómo funcionan nuestras certificaciones.
  • El título final a obtener, luego de aprobadas todas las materias y la prueba final, es de Experto en Diseño 3D.
  • Aprende a tu ritmo: No necesitas estar conectado a una determinada hora. Puedes tomar las lecciones en cualquier horario y todos los días de la semana, las 24 horas.
  • Bolsa de trabajo: Creada con el objetivo de poner en contacto empresas y profesionales de todo el mundo. Siendo alumno de Red21.com, tu CV pasará a formar parte de nuestra red de trabajo. Y también podrás trabajar a distancia en la modalidad de Teletrabajo.
  • Recibirás el curso complementario gratuito de Teletrabajo: Cómo trabajar a través de Internet.